Entorno
PILES, UN LUGAR ATRACTIVO
El término de Piles está situado en la comarca de La Safor. En el este, el municipio se prolonga hacia una larga y hermosa playa con abundantes dunas, que año tras año van aumentando en número de visitantes, por ser parte fundamental de las playas vírgenes y con poca afluencia de turismo.
Hay que reconocer que el encanto de esta localidad es la falta de explotación y aglomeración turística, que permite a cualquier visitante que se acerque por allí disfrutar de unos días de calma, reposo y fiesta tradicional valenciana.
Historia
El origen del actual núcleo urbano está relacionado con una alquería musulmana que perteneció al castillo de Rebollet. En 1240, Jaume I tomaba posesión del pueblo y el castillo de Bairén con la rendición de todos los lugares cercanos.
En aquel tiempo, Piles era una pequeña población junto a Beniamis y Rafesineu. Los musulmanes juraron vasallaje al Rey de los valencianos y éste se comprometió a respetar sus derechos, costumbres, fe y organización. De este modo estuvieron conviviendo durante siglos, hasta que la originaria mezquita mora se transformó en templo cristiano.
En 1519, cuando estalló la guerra de las Germanías los moriscos quedaron desamparados y los labradores que los culpaban de todos sus males, los bautizaron a la fuerza.
Qué visitar
Como monumentos de interés cabe destacar la Torre Guaita, construida en 1573, que formaba parte de un sistema lineal de defensa a lo largo de la costa. En 1986 la Torre fue restaurada por la Conselleria de Cultura de la Gen. Valenciana y registrada en el Patrimonio Histórico-Artístico. A principios de este siglo Piles adoptó la Torre como símbolo del pueblo y escudo oficial del Ayuntamiento.
En la costa, y cerca de esta torre, existe un pequeño y pintoresco barrio turístico. También es interesante la visita a la iglesia parroquial de Santa Bárbara, erigida en 1535.
Ocio y playas
El turismo va aumentando año tras año en la costa de Piles, principalmente por sus playas de fina arena. La playa de Piles ofrece también una amplia oferta inmobiliaria y hostelera.
Asimismo, Piles realiza todos los años su tradicional Semana Deportiva, que este año celebra su XV edición, con una participación abierta tanto a vecinos como visitantes.
Fiestas
Piles como buen pueblo valenciano vive y disfruta con sus fiestas, las primeras que abren el calendario festivo de la comarca de La Safor. Los vecinos de esta población honran la última semana de mayo a su patrón, Sant Felip Neri. Pasacalles, cabalgatas, “despertaes”, “cordaes” y grandes “correfocs” ––espectáculos de fuegos artificiales- llenan sus calles de alegría y color.
La fiesta de la Virgen del Carmen, la del Cristo, la de la Juventud y, como no, el tradicional desfile de moros y cristianos, donde numerosas comparsas lucen unos impresionantes trajes de gala, son un buen ejemplo para dar el pistoletazo de salida a la mayoría de fiestas que se celebran en La Safor.
- Els Poblets
- VINAROZ, LA MECA DEL LANGOSTINO Y ANCHOAS GRAN RESERVA
- OLIVA, CIUDAD HISTÓRICA Y TURÍSTICA
- BENIDOLEIG, CIUDAD DE SERVICIOS
- GANDÍA, PLAYA Y DIVERSIÓN A TODAS HORAS DEL DÍA
- VERGEL, LA PUERTA DE ALICANTE
- PEDREGUER, PUEBLO IDEAL PARA VIVIR TODO EL AÑO
- GUARDAMAR DE LA SAFOR, PUEBLO COSTERO VALENCIANO
- BELLREGUARD, VACACIONES AL MÁS PURO ESTILO TRADICIONAL
- MIRAMAR, TÍPICO PUEBLO MEDITERRÁNEO
- DAIMUZ, TRANQUILIDAD Y SERVICIOS AL ALCANCE DE LA MANO
- DENIA, PLAYA Y MONTAÑA A SU ALCANCE
- Playa de Les Rotes
- Costa Blanca