¿QUÉ TENGO QUE SABER ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA?
A la hora de comprar una vivienda, ya sea como vivienda habitual o segunda residencia, es primordial tener claros algunos aspectos, ya que la compra de una vivienda es un hecho muy importante a tener en cuenta no sólo por nuestro bolsillo, sino por nuestra calidad de vida.
Antes de nada, hay que plantearse las siguientes cuestiones:
-¿Dónde quiero vivir?
-¿Qué dinero me quiero o puedo gastar?
-¿Qué características necesito?
-¿Qué orientación quiero?
Una vez tengamos claro estos puntos, la búsqueda de vivienda es algo sencillo.
¿QUÉ TIPO DE PRÉSTAMO ES EL MÁS ADECUADO A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA?
La compra de una vivienda es algo que preocupa a la inmensa mayoría. Tener claros algunos aspectos es fundamental para afrontar sin riesgos este gran paso.
Si no se dispone de todo el precio de la vivienda, tendremos que acudir al Banco para solicitar lo que nos falta. La entidad financiera nos deberá indicar los tipos de préstamo que tiene y sus condiciones para poder elegir en consecuencia.
Estos tipos de préstamo serían:
Préstamo hipotecario a interés variable: es aquel que varía en el tiempo, que en este caso estaríamos hablando de cada 6 meses o cada año.
Préstamo hipotecario a interés fijo: es aquel que no varía en el tiempo, la cuota fijada es inamovible, por lo que no te puedes ni beneficiar cuando bajen los tipos, ni pagas más cuando suban.
Préstamo hipotecario a interés mixto: es cuando la vida del préstamo se combina con un periodo de interés fijo y otro variable.
Préstamo hipotecario de cuota fija: son aquellos préstamos a interés variable pero con una cuota de amortización fija.
GASTOS PREVISTOS PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA
Para comprar una vivienda, hay que tener en cuenta los gastos derivados de la misma.
Aproximadamente se trata de un 10% del valor del inmueble.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VENDER UNA VIVIENDA
A la hora de vender una vivienda, la parte vendedora tiene que presentar los siguientes documentos: Escritura de propiedad, el último recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el último recibo de basura del año vigente, certificado de la comunidad para verificar que esté todo al día en gastos de comunidad y derramas, así como los últimos recibos de luz y agua.